6/5/11

LLAMADO URGENTE A LOS PELEDEISTAS

Por: Santiago Mata


La neutralidad proclamada y asumida por el presidente Leonel Fernández de cara al proceso de elección del candidato presidencial de su partido tiene su explicación en su condición de líder del Partido de la Liberación Dominicana.

En esa calidad, asumir tal posición es lo correcto y más saludable para nuestra organización; ello debido al peso indiscutible de su liderazgo, que ciertamente podría mover la balanza en cualquier dirección; cosa esta última que impediría medir fielmente, tanto la fuerza real, como la simpatía de cada uno de los valiosos dirigentes peledeístas que se disputan la nominación presidencial del partido para las elecciones del 20 de mayo del 2012.

No cabe la menor duda de que con esa acción el presidente Fernández se coloca, inmaculadamente, por encima de cualquier situación; se coloca a la altura de su liderazgo.

Ahora bien...

¿Es correcto, desde el punto de vista político, y en virtud de los intereses partidarios, que otros dirigentes, de cualquier nivel jerárquico, asuman la misma posición?

Si es cierto que la efectividad en el accionar político se mide por la conveniencia que cada paso pueda generar, entonces la respuesta sería: NO.

Al menos esa fuera la respuesta adecuada si nos planteáramos el asunto en término de una relación costo-beneficio político para el partido, para el país y para nuestro objetivo de desarrollar esta nación, como ha venido ocurriendo desde nuestro ascenso al poder.

De tal manera que lo menos conveniente para todos es que una parte del partido optara por aislarse de un proceso, como el actual, que está llamado a servir de plataforma para demostrar la fortaleza con que cuenta el partido y su candidato, cualquiera que fuera, se presentarán a las próximas elecciones, a partir de la movilización que seamos capaces de producir en el espectro político nacional.

Eso quiere decir que para lograr el objetivo de mantenernos al frente de la dirección del estado las actuales circunstancias nos exigen la construcción de un clima favorable, tanto hacia lo interno como hacia fuera.

En la esfera de lo interno una de las características de ese clima necesario nos exige producir un impacto positivo que nos permita y que nos garantice una proyección positiva, también; es es algo elemental.

Por lo tanto, la competencia y la participación masiva de todo el partido, en todas sus estructuras, y hasta en el seno mismo de la población en general, será lo más aconsejable, más cuando este proceso se da dentro del más absoluto orden institucional y en igualdad de condiciones para cada uno de los aspirantes.

Los miembros y la dirección en todos sus niveles tienen un excelente menú de donde escoger; con la única condicionante que lo hagamos, como ha sido costumbre en el PLD, con altura, sin avasallamiento, con el respeto debido, pero con todo el entusiasmo que somos capaces los peledeístas de imprimirle a nuestras acciones, algo que, por demás, nos ha ganado el reconocimiento del pueblo dominicano desde siempre.

De todas maneras, no ha sido por suerte, sino como producto de la inteligencia colectiva del PLD, que movimientos de última hora indican claramente que la totalidad del partido se sumará a la lucha por la nominación presidencial, que es un formidable escenario desde cual, como lo visualizó brillantemente brillantemente Domingo Paéz, los peledeístas debemos dar la primera señal de la derrota que le espera al PRD, cuando saquemos el 26 de junio una candidatura vigorosa.

Y ese es el punto. Por todo eso, desde ahora; no después del 26 de junio, los peledeístas debemos adueñarnos del escenario político nacional hasta conquistar una nueva victoria.

Finalmente, ante la posibilidad de que nuestras posiciones políticas nos lleven a dar un paso en falso, no calculado y que pueda causarnos daños más costosos que convenientes, este es un llamado urgente a los peledeístas. 



santossalvador78@hotmail.com 
    

No hay comentarios: