23/6/12

PRESIDENTE FERNANDEZ ENCABEZA DESDE BRASIL OPOSICION AL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

 Pulso Global



 
Por: Santos Salvador Cuevas
Especial para Pulso Global! 


En sintonía con el sentir de los pueblos y gobiernos progresistas de todo el Continente, el Presidente de República Dominica, Dr. Leonel Fernández Reyna, se convierte en el precursor de los mandatarios que rechazan el golpe de Estado, mediante el cual, la ultra derecha que se agrupa en los partidos Colorado y Liberal, ha derrocado al Presidente Fernando Lugo, electo por el pueblo mediante el ejercicio del voto universal, directo y secreto en el Paraguay.

Leonel Fernández condenó de manera contundente la forma "ilegal y anti democrática" como fue destituido el presidente de Paraguay Fernando Lugo.

Fernández hizo un llamado a sus pares de América a no reconocer al nuevo gobierno que usurpa el poder en Paraguay, y, así mismo, demandó de la Organización de Estados Americanos (OEA), la convocatoria urgente de una reunión general de cancilleres a los fines de expulsar la representación del nuevo gobierno de todos los foros regionales.

El Presidente dominicano planteó que debe haber una acción colectiva de la comunidad internacional para la restitución del presidente Lugo, sostuvo el mandatario dominicano que lo que acaba de ocurrir en el Paraguay marca "un retroceso"en el respeto al Estado de derecho en América Latina.

Dijo que "aunque el presidente Lugo ha sido remplazado por el vice presidente, se trata de un gobierno que carece de toda legalidad", enfatizó Fernández desde Río de Janeiro donde participa en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Río más 20.

Esta posición del mandatario dominicano lo coloca entre los primeros en dar el grito de oposición al zarpaso golpista de la derecha en Paraguay, pone en evidencia la independencia de criterios de éste  al actuar y la coherencia de defender sin vacilación los espacios democráticos que se han conquistado a lo largo de todo el Continente.

santoscuevasj@hotmail.com