19/3/11

POR SED DE PETROLEO SE INICIA AGRESIÓN A LIBIA

Tal como se advertía la agresión al pueblo libio se ha iniciado, así lo confirma la televisión oficial al difundir imágenes del ataque aéreo lanzado por Francia. Así mismo se muestran los primeros cadáveres expuestos en las morgues, casi todos civiles. Ante las imágenes impactantes, el mundo se pregunta si la invasión es para tumbar a Gadafi, asesinar niños o apoderarse del petroleo ajeno. Aunque saben del alto el fuego declarado por las autoridades de Libia, eso no tiene ningún sentido pues su objetivo central es aplastar para apoderarse de sus riquezas naturales. Precisamente hacen a panas horas que el Presidente de Francia Nicolás Sarkosy aseguró en Rueda de Prensa que "ya nuestros aviones frenan a Gadafi". La televisión Libia informó que el primer ataque aéreo de Francia se produjo a las 12:45 hora local en Santo Domingo. El Presidente francés informó en la Rueda de Prensa que "hemos decidido emplear todos los medios militares necesarios para que se respete la Resolución de las Naciones Unidas", en cambio Libia informa del primer avión derribado por sus defensas antiaéreas próximo a la región de Trípoli. "Esta agresión es bárbara- dicen las autoridades libias- hemos aceptado las Resoluciones del Consejo de Seguridad y hemos declarado un alto el fuego. Pero no debilitarán nuestro espíritu".

Lejos de el escenario de guerra, acá en el Continente Americano, el Presidente de Ecuador Rafael Correa expresó su posición ante el caso, dijo que "jamás apoyaremos una intervención armada en Libia", y continuo diciendo que "es inaceptable". Por su parte el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), ratificó el "interés del bloque regional en alcanzar la paz, sin injerencia extranjera y respetando su soberanía". De su parte el Gobierno de Rusia expresó que "no consideramos la injerencia extranjera, en especial militar, como un medio para resolver la crisis en Libia. Los libios deben resolver sus problemas", declaró Lavrov citado por las Agencias Rusa.  


De su parte la Red de Redes en Defensa de la Humanidad se pronuncio en contra de la intervención en Libia, dijeron que "repudiamos la movilización de efectivos de la OTAN y los pronunciamientos intervencionistas del Gobierno y las fuerzas armadas de los Estados Unidos", y señalaron "nos solidarizamos con el pueblo libio, seguro de que es portador de las soluciones que contribuirán a construir la estabilidad y la paz en ese país norafricano", dijeron. 


 Mientras tanto el Presidente Barack Obama, en su recorrido por América del Sur, se ha encontrado con el repudio de la juventud que por cientos se movilizan en las calles de Brasil, por donde pasa solo se escucha el grito "fuera Obama" "asesino" "el mundo quiere paz".  Mientras tantos las autoridades libias han ido recuperando los territorios que estaban en manos de la oposición, por eso las potencias aliadas tratan de actuar con prisa y de esa forma mantener un ambiente de guerra en Libia sin el cual no pueden invadir para apoderarse de su petroleo.   

CIENTOS RECIBEN JEAN BELTRAN ARISTIDE EN HAITI


Este viernes retorno a su tierra, luego de 7 años de exilio involuntario, el ex Presidente Jean Bertrand Aristide, siendo recibido por cientos de sus parciales a su llegada al Aeropuerto Tussain Louverture, lo que les acompañaron hasta su morada bailando y gritando consignas alusivas a su líder. A seguidas el Presidente Aristide arremetió contra "la exclusión" de su partido del proceso electoral que se realizará este domingo en Haití.

"La exclusión de Lavalas de las elecciones es la exclusión de la mayoría, es la exclusión de todos los haitianos. La solución está en la inclusión", gritó Aristide en su primera intervención pública tras su llegada a Puerto Principe este viernes.

Haití camina a hacia la celebración de una segunda vuelta de las Elecciones Generales luego de la crisis originada  en la primera vuelta y que hoy enfrenta a la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martely. Las mismas elecciones serán disputadas ademas por 154 aspirantes a ocupar los 77 puestos disponibles a la Cámara Baja, ya que 22 fueron escogidos el 28 de noviembre pasado, de igual maneras 7 escaños están pendientes para el Senado. El Gobierno de EEUU expresó en la semana su preocupación por el retorno de Aristide y le catalogó como "un ente perturbador" dado el contexto electoral en que se presenta. Este es un asunto que compete sólo al pueblo haitiano y es justo que las potencias aprendan a respetar el derecho que tienen los pueblos a su autodeterminación.