30/5/12

UN 30 DE MAYO COMO HOY AJUSTICIARON AL TIRANO TRUJILLO

Pulso Global

Por: Santos Salvador Cuevas
Especial para Pulso Global!


Un día como hoy 30 de mayo, pero de 1961, un puñado de arrojados jóvenes, tendieron la emboscada que dio fin con el ajusticiamiento a tiro a una de las dictaduras más férreas y sangrientas de todo el Continente Americano. Esa noche  brilló la libertad, el Jefe Rafael Leonidas Trujillo Molina fue recibido a tiros por los patriotas.

Esta dictadura, que se iniciara en 1930, fue al fin decapitada por una resistencia que se prolongó durante más de 30 años y que se expresó de múltiples maneras, en los escritos de don Juan Bosch, en las huelgas de Mauricio Baez y los obreros del este, en los focos de Enrique Blanco y Desiderio Arias, en las reiteradas expediciones armadas por Luperón, Cayo Confite, Constanza, Maimón y Estero Hondo,  los Panfleteros de Santiago, la resistencia de Manolo Tavárez, Las Hermanas Mirabal y el 14 de Junio, el MPD, PSP y el Movimiento de Liberación Dominicana. En fin, lo que aconteció el 30 de mayo fue la expresión de una resistencia de un pueblo dispuesto al sacrificio por su libertad en una lucha tan extensa como la misma dictadura.


Antonio Imbert Barrera, Amiama Tio, Tunty Caceres, Pedro Livio Cedeño, Amado García Guerrero, Wascar Tejada y otros muchos que se sacrificaron por nuestra libertad, deben ser recordados con admiración y respeto; así como admiración y respeto nos merecen los pueblos que se solidarizaron con la causa dominicana, acogiendo en su territorio a los patriotas que mantenían encendida la llama de la libertad, a Venezuela, Puerto Rico, Haití, Costa Rico, Nicaragua, Estados Unidos de América, México, entre otros, pero muy especial al glorioso pueblo cubano, a su Comandante en Jefe Fidel Castro, Delio Gómez Ochoa, Pablito Mirabal y Camilo Cienfuegos, quienes apoyaron, supervisaron y facilitaron su territorio y la logística necesaria para que los dominicanos le pidieran cuentas al tirano.


La libertad que hoy disfrutamos los dominicanos se conquistó con sangre y vida de hombres y mujeres que, como Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, lo dieron todo para que hoy nos expresemos como dominicanos libres. No permitamos que la ignorancia y las apetencias personales de un desubicado nos marchiten lo que tan caro hoy tenemos.


¡¡QUE VIVA LA RAZA INMORTAL DEL 14 DE JUNIO!!  ¡¡VIVAN LOS VALIENTES DEL 30 DE MAYO!! ¡¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!!

 santoscuevasj@hotmailcom