DEL MUNDO




CRECEN Y SE EXPANDEN PROTESTAS POR TODO EL MUNDO ARABE

Como el ojo de un huracán, crecen y se extienden las protestas en todo el Mundo Árabe, desde el Norte de África hasta las principales naciones de Oriente Medio la agitación avanza de manera incontenible, se inició en Túnez, barriendo con el gobierno de Zine El Abadine Bem Alí, se extendió a Bahéin y Egipto, donde colazó el gobierno de Hosni Mubarak, ayer las protestas se libraban con fuerza en Yemen, Libia, Irán, Argelia e Irak. Muchas de estas protestas han surgido como resultado del clamor de los pueblos por derechos al pan, la democracia, la libertad, sin embargo, otras son promovidas y extrapoladas por los servicios de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, que busca como neutralizar el avance amenazante que pende sobre sus principales aliados en el mas antiguo de los continentes. es el caso de Libia, donde para nadie es secreto la divergencia que mantienen los gobiernos de Mohamer Gadafi y la Casa Blanca, desde el ascenso de aquél al poder, donde hasta la residencia presidencial fue bombardeada en el pasado por cazas de la armada gringa, que arrancaron la vida a un hijo del Coronel Gadafi. Así mismo, nadie ignora las contradiciones que en diferentes foros mundiales libran los amos del Norte en contra del pueblo iraní y su gobierno, por la intención de éstos a ejercer su derecho a producir con fines pacíficos la energía atómica que demanda su nación. El caso es que los gobiernos egipcios y tunecinos fueron destronados por las rebeliones que allí se escenifican, dos aliados claves de Estados Unidos que, con su ausencia, le dejan en grandes apuros en su geopolítica para Oriente. Hoy  la estabilidad en el Mundo Árabe es incierta, por tres días consecutivos las multitudes se han tomado las calles de Argelia, Yemen y Bahérin, con enfrentamientos frontales entre quienes buscan el cambio y los defensores del gobernante Alí Abdullah Salih, en Yemen, donde aproximadamente 3000 manifestantes, estudiantes en su gran mayoría, amenazaban con pernoctar en frente del Palacio Presidencial en Sanaá, provocando una batalla campal entre ambos bandos, lo que devino en 4 jóvenes muy mal heridos.

La principal Alianza Opositora, que agrupa a varios partidos y movimientos, le tomó la palabra al Presidente, aceptando la convocatoria a un diálogo nacional para analizar reformas políticas y sociales. Salih, que gobierna desde hace 32 años, había comunicado la semana pasada que no se presentaría a su reelección presidencial al finalizar su actual mandato en el 2013.

En cambio, en Argelia los manifestantes reiteraron ayer la continuación de las protestas, calendarizadas para todos los sábados, hasta que renuncie el gobierno. Las autoridades de Túnez, cuya cabeza de gobierno se vino abajo por la acción popular, enviaron refuerzos hasta sus costas, para contener el flujo migratorio de sus ciudadanos hacia Europa, luego de que miles de inmigrantes desembarcaran en la isla de Lompudusa de Italia, en los últimos días. Túnez rechazó "por inaceptable" la idea de Italia de enviar tropas hasta sus costas para contener el desborde migratorio, el ministro del Interior italiano, Roberto Moroni había sostenido la semana pasada que el sistema de control tunecino estaba a punto de desmoronarse.

Por su parte, también el gobierno de Jordania fue obligado a dimitir por las embravecidas masas, que demandaban cambios en el aparato estatal, no quedando mas alternativa al gobernante Abdalá que obligar a la dimisión de su gabinete.

LO QUE EL MUNDO DEBE SABER

Esta insurrección, definida por unos como Rebelión o Revolución Democrática en el Mundo Árabe, tuvo sus inicios en el abuso y la represión injustificada de un agente policial en perjuicio de un joven estudiante de 26 años, Mohamed Bouazizi, que asumió el oficio de Vendedor Ambulante de frutas, como recurso para cubrir sus estudios y la manutención de sus familiares. El policía le detuvo el 17 de diciembre del 2010, le exigió la licencia que le autorizaba a la venta ambulante, el joven tenía como licencia el hambre y el deseo de estudiar, el policía, cuan amo del bien y del mal, le abofeteó y humilló ante todo el mundo, el joven astiado de los abusos y maltratos, fue al mercado, compró  fósforos y un galón de combustible, frente a un edificio público se bañó de gasolina y se prendió fuego, inmolándose ante los ojos del mundo. Esta acción heroica y valiente fue el catalizador de la ira popular, que a la hora de su muerte el 4 de enero del 2011, arropó a todo el país tunecino, derribó el gobierno y se expande hoy por todos los pueblos del Norte de África y el Medio Oriente, a estas protestas se le denomina como Revolución Democrática o de Los Jasmines. Lo cierto es que la muerte del joven estudiante no fue en vanos, los jóvenes de la resistencia tunecina le han proclamado como Padre de su Revolución.

A lo largo de su historia El Mundo Árabe ha librado decenas de revoluciones, caracterizadas por golpes de Estados militares, con o sin apoyo popular, pero fundamentada en el uso de la fuerza y el autoritarismo contra las mayorías. Esta rebelión, en cambio, se caracteriza por los aspectos siguientes: 1- Son las masas las dueñas de las calles y de su destino, y 2- Sus demandas son precisas y concretas, democracia y mejores condiciones de vida para el pueblo. Hoy los ojos del mundo están fijos en el Mundo Árabe, se impone desearles suerte y elevar bien en alta la voz de la solidaridad para con esos pueblos hermanos.