18/4/11

Tras el eslabón perdido en las Elecciones Generales del 2000



La esencia que diferencia los resultados de las elecciones generales del 1996 y del 2000, no está en el rostro de las figuras que encabezaron aquellas boletas, ni debemos buscarla en la inconsistencia de las distintas propuestas programáticas de las figuras que batallaron en aquellos procesos. En ambos casos, elecciones de 1996 y elecciones del 2000, se dieron factores subjetivos y objetivos que habrían de llevar indefectiblemente a cosechar los mismos resultados que en ambos casos conocemos. Es decir, en 1996, con el compañero Dr. Leonel Fernández Reyna a la cabeza, el PLD ganó los resultados electorales, mientras en el año 2000, con el compañero, Lic. Danilo Medina Sánchez, el PLD pierde aquellas elecciones.

¿Por qué aquellos resultados fueron diametralmente distintos? Acaso, tal si fuera un certamen de belleza, ¿sus resultados fueron el fruto de los rostros presentados por el PLD en los distintos procesos?


Demos un vistazo.

En 1994, en la república dominicana se celebraron  elecciones generales, que enfrentaron, en batallas campales, a los tres principales líderes de la nación: Dr. Joaquín Balaguer por el PRSC, Dr. José Francisco Peña Gómez por el PRD y el Prof. Juan Bosch por el PLD. Esas elecciones, a decir de la Junta Central Electoral, las ganó el Partido Reformista Social Cristiano, con Joaquín Balaguer como candidato presidencial; mientras que, a diferencia de la JCE, el PRD y su candidato presidencial, José Francisco Peña Gómez, sostenían que ellos habían ganado las elecciones y que estaban siendo "victimas" de un vulgar fraude electoral". Para sustentar sus postulados, el PRD, con el apoyo de la Internacional Socialista, acudió a una activa e indetenible campaña de denuncia, tanto a nivel nacional como internacional, en la que pedía "se respete la voluntad popular". El país tuvo a punto de una guerra civil, y estos reclamos solo pararon con la firma del llamado "Pacto por la Democracia", en donde se consignaron -entre otros puntos- dos elementos esenciales: 1- Cortar el mandato presidencial de Joaquín Balaguer a 2 años, y 2- eliminar de la constitución la reelección presidencial, lo que imposibilitaba que Balaguer terciara en el próximo torneo electoral.

Resultado de lo anterior, participa como candidato del PRSC en 1996, el Lic. Jacinto Peynado, por el PRD, el Dr. José Francisco Peña Gómez, y el Dr. Leonel Fernández Reyna por el PLD.

Balaguer, no sólo estaba indignado con el PRD, sino que además se sintió humillado y desacreditado en las esferas internacionales, razones sobraban para que Joaquín Balaguer, no sólo se vengara del PRD, sino que apoyó en la 2da. vuelta al PLD y bajo el grito a los cuatro vientos de que "el camino malo está cerrado...cerrado definitivamente...".

Ese alimento de animadversión que sembrara Peña Gómez en Balaguer 1996, no se dió contra el PRD en el 2000 cuando Danilo Medina fue candidato del PLD.

Veamos.

1. En el 2000, Hipólito Mejía no había sembrado el odio que sembró Peña Gómez en la psiquis de Balaguer, al contrario, Hipólito Mejía acudió en visitas reiteradas a la casa del viejo caudillo, dejándo en su patio "amarrada la chiva".

2. En 1996 Balaguer no fue candidato, mientras que en el 2000 este fue el candidato del PRSC con el que se tuvo que enfrentar Danilo Medina, lo que, de una manera u otra, generaba niveles de inquina y animadversión en el líder reformista, por lo que, concluído el conteo de los votos de aquellas elecciones, Balaguer no vaciló en decir que "cero apoyo a 2da. vuelta electora", facilitando el triunfo a Hipólito Mejía "por for-fi aun sin contar con la cantidad de votos reglamentario del 50% mas un voto del electorado".

3. En 1996, el PLD era un partido que a la fecha no contaba con los niveles de desarrollo y crecimiento que alcanzó a partir del VI Congreso Profesor Juan  Boch del 2001, cuando dejó de ser un pardido de cuadros y pasó a ser un partido de masas, lo que permitió se convirtiera en la fuerza invencible capaz de superar elecciones tras elecciones el triunfo en primera vuelta electoral.

4. En el 2000 el PLD no contaba con el abanico de fuerzas aliadas con que cuenta hoy, ni con mas de 500 movimientos de apoyo externos que hoy asumen la candidatura presidencial del Lic. Danilo Medina, al contrario, en el 2000 quien contaba con el Acuerdo de Santo Domingo era el PRD, caso que ya no existe.

5. La otra gran ventaja que lleva Danilo Medina contra su contrincante, es el hecho que, de éste solo se conoce su propuesta presidencial, en cambio de Hipolíto Mejía, aunque no se conoce hasta hora ninguna propuesta que no sea decir "Llegó Papá", pero sí se le conoce por encabezar el gobierno mas desacredita e icapaz visto jamás en la historia nacional...un desastre total, que nos desacredito en los foros internacionales.

Ante esa realidad, la revancha que se avecina solo favorece al pueblo dominicano, que ha de darse un gobierno con visión y empeño en fortalecer las instituciones democrática y servir a los mas pobres del país Es la hora decisiva de rescatar el estabón perdido en las elecciones generales del 2000...Ahora Es, Danilo Medina Presidente.