9/5/11

Neutralidad, al margen, imparcialidad y abstención

Por: Fortune Modeste Valerio


Los reglamentos para la elección del candidato o la candidata para la presidencial del PLD en ninguna de sus partes contempla la neutralidad, imparcialidad o abstención de su militancia activa o pasiva. Por el contrario exhorta a la participación entusiasta, activa y militante de sus miembros.

Estas condiciones están reservadas para los miembros de la Comisión Nacional Electoral del partido morado. Y si es su decisión, la del presidente de la organización. La neutralidad y abstención busca reducir la participación masiva de su militancia, para intentar mostrar la fuerza incontrolable de un sector que no se encuentra representado en la contienda interna.

En el artículo No. 07 párrafo II, los Reglamentos para la elección del candidato o candidata presidencial, establecen con claridad meridiana, lo siguiente: "Se prohibe toda promoción que haga o pueda percibirse de manera negativa, irrespetuosa o contraria a los principios del PLD, así como a las costumbres y valores esenciales..." No es posible permitir en silencio la abstención y el boicot al Congreso Elector. La vigencia de estos reglamentos es responsabilidad de los miembros de la Comisión Electoral y de los altos dirigentes peledeístas.

Quedarse con los brazos cruzados en sus casas y al margen de las actividades de las Primarias Internas; es contraria a los estatutos del PLD, a las costumbres, valores y mística partidarias. Es necesario tomar las calles , callejones, campos y ciudades, y convertirla en una verdadera fiesta del pueblo dominicano.

El sectarismo, egoísmo y el oportunismo arropa todas las actividades de los peledeístas ente los ojos del Comité Político y del Comité Central, sin que se haga nada por impedir la degeneración política e ideológica de la organización. La unidad está seriamente afectada y las relaciones interpersonales sufren un acelerado deterioro.

Un sector importante de los seguidores del Dr. Leonel Fernández Reyna, presidente de la República y presidente del PLD, son los abanderados, promotores y defensores de la "neutralidad, imparcialidad y abstención" para las próximas Primarias Internas a celebrarse el 26 de junio. Sin que hasta ahora, hayan sido detenidos en sus malsanos propósitos por sus dirigentes.

Este sector reusa aceptar la realidad de la imposibilidad de la reelección presidencial y el retiro de la Primera Dama. No se sienten representados por el sector Rafael Alburquerque, Vice-presidente de la República y corriendo como precandidato, y ninguno de los demás precandidatos presidenciales. Actúan como el Jalisco aquel, "que no aceptan perder y si pierden arrebatan"

Juegan al fracaso del Congreso Elector, que el candidato ganador lo haga con una votación pírrica. Para mostrar una fuerza mostrenca y ridícula, que al final afectará la vida y existencia del PLD. Las Primarias Internas, se han convertido en la antesala del triunfo en las nacionales, razón por la cual es un deber, una obligación de los miembros en participar activamente en las mismas.

El principal partido de oposición acaba de celebrar una relativa exitosa Primarias Internas, con la participación de más de 900 mil personas y un ambiente aceptable en el momento de su celebración. ¿Qué esperan los promotores de la abstención y neutralidad al interno del PLD?.

La situación se puede tornar difícil, muy difícil para las autoridades peledeístas. Más de un 60% de la estructura partidaria es controlada por los que promueven la "neutralidad, imparcialidad y abstención". El boicot de las mismas, puede provocar situaciones lamentables, que de no corregirse ahora, tendremos que lamentar.  

    

      santossalvador78@hotmail.com