11/8/11

UN PASO MAS HACIA EL AFIANZAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD NACIONAL

Pulso Global

Por: José Ismael Castillo Mateo
Presidente de MASSDANILO

Hoy es un día memorable para el país en su camino hacia el fortalecimiento democrático y el desarrollo de los órganos judiciales, lo que habla de manera positiva del desarrollo institucional alcanzado hasta ahora; lo que habla muy bien de los principales partidos del sistema, muy especialmente del Partido de la Liberación Dominicana, que ha sido el propiciador fundamental de este proceso del fortalecimiento adquirido por nuestros estamentos judiciales, siendo actor en primer orden, Su Excelencia Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente Constitucional de la República y, a la vez, presidente del PLD.

Lo es por que hoy, nueva vez, bajo la orientación del Dr. Leonel Fernández y en audiencia del Consejo Nacional de la Magistratura, se trazan las pautas y se afinan los procedimientos que se aplicarán en la conformación de las Altas Cortes: La Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral, y que se aplican dando cumplimiento al mandato de la nueva Constitución de la República, o, como muy bien se le llama, la Constitución del Dr. Leonel Fernández.

Hago esta reflexión por que el escarceo, la bulla y el pataleo de la llamada sociedad civil, algunos grupos empresariales del país, dirigentes del PRD y otros grupos minoritario, parecen olvidar que junto al gran universo de ciudadanos dominicanos fuimos quienes elegimos las autoridades legislativas que nombró la actual Suprema Corte de Justicia con la participación directa de los grandes líderes de la nación, incluidos los doctores Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, ambos fallecidos, en contacto directo con el PLD y el mandatario dominicano Dr. Leonel Fernández.

Como hemos podido ver, son, fueron y han de ser los autoridades y el liderazgo de los partidos político los responsables de elegir a los miembros de las Altas Cortes referidas y en cuestión.

En mi humilde opinión y con el derecho que me asiste como ciudadano de la República, entiendo que, los políticos no sólo tienen el derecho, sino el deber de formar parte de esos altos y supremos tribunales, siempre que reunan el perfil profesional y ético-moral, de hombres honestos y responsables, como los hay, los ha habido en el ejercicio judicial y  habrán en la nueva conformación de las Altas Cortes, siempre apegados a la equidad, desde el punto de vista político, que demanda la conformación de estas instancias.

Existen hombres de incuestionables reputaciones, como por ejemplo, podríamos referir al Dr. Virgilio Bello Rosa, que es miembro del PRD, así como el Dr. Pina Toribio, miembro del Comité Político del PLD, esos son dirigentes al mas alto nivel de los partidos con mayor matricula y poder político, que no se prestarían jamás para favorecer a sus respectivos compañeros, ejerciendo una función de jueces en los tribunales de la República, naturalmente que no podríamos, ni entendemos prudente, ni democrático, ni justo privar a las organizaciones de la llamada Sociedad Civil de participar o recomendar a sus candidatos a ocupar posiciones en las llamadas Altas Cortes, así como no le está dado a estos sectores, ni en derecho, ni en justicia, el querer limitar los derechos que como ciudadanos tienen los político, que es la practica y lo que estable la Constitución de la República.

A la hora en que publicaré estos puntos de vista, ya ha de transcurrir la primera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura, la que ya aprobó el reglamento para recibir, ponderar y fijar posiciones en torno a las propuestas, de igual manera se ha dictado un plazo de 10 días para que todos los sectores de la vida nacional se hagan presente con sus recomendaciones y propuestas. Al vencer este plazo, el Consejo Nacional de la Magistratura entrará a la etapa de evaluación de los mismo y proceder a la escogencia de los magistrados que conformarán las 3 instancias en que se dividen los más altos tribunales  contemplados en la nueva Constitución de la República.

Que se respete el derecho fundamental que tenemos todos los dominicanos a elegir y ser elegidos, como está consagrado en la Constitución de la República y tengamos en cuenta que, de lo que se trata en el caso en cuestión, es de elegir ciudadanos probos de la República para ocupar funciones públicas en las más altas cortes de la judicatura nacional.

¡¡NO HAY DUDAS, EL PAÍS CONTINUA AVANZANDO!! 


santoscuevasj@hotmail.com