1/6/11

PLAN DANILISTA: TITULACIÓN DE LA PROPIEDAD Y PODER ADQUISITIVO DE LA GENTE

Pulso Global


Por: Santos Salvador Cuevas
Director




Crecimos bajo el interés de unos padres en dar al hogar el uso de bienes, con los cuales resolver "el boche" familiar a la hora de presentarse la "dificultad" inesperada; y así nuestras familias y vecinos comenzaron a "sentirse" dueña del animal, el pedazo de tierra o de la casa. 

Un día "nos" dimos cuenta que en realidad "eramos" y "no eramos" los propietarios del bien mencionado. Eramos los "dueños" por que podíamos darle el uso y usufructuarlas para bienestar de la familia. Se podía sembrar, cosechar y alimentar de los productos que paría el pedazo de tierra que se consiguiera del Estado; y nos sentíamos propietarios también por que sin dificultad se habitaba en la vivienda que un día nos facilitó el gobierno.

No eramos propietarios de nada, pues a la hora de presentarse "la dificultad" no podíamos "salir del boche", dado que de ese bien no se tenían los papeles o el título que acreditaba como "los propietarios". Teníamos la casa, pero sin título. Teníamos la tierra, pero sin título y eso nos hacía "propietarios de nada", dado que no podía servir de garantía, en el banco a la hora de solicitar un préstamo, ni ante el comerciante de la comunidad que para "sacarnos del boche" demandaba una garantía. 

Esa realidad es materia viva, que se palpa y se ha sentido siempre en los hogares dominicanos: 20 años en usufructo de un bien, del que no podía disponer desde el punto de vista legal, llegando las familias  a ser victimas en varias ocasiones de unos supuestos propietarios que se hacían llamar como "los dueños", hasta con títulos falsos, ante la impotencia de un padre que, por la ausencia del título, no puede demostrar que esa es su propiedad.

Esa realidad es larga y cruel en la sociedad dominicana, la que ha dificultado el poder adquisitivo de las familias dominicanas; y, sin embargo, a ningún gobernante le ha preocupado ésto, ni le ha dado la importancia que el caso amerita.

Hoy, por primera vez en la historia nacional, surge la figura pensante y solidaria, preocupada del Lic. Danilo Medina, con una propuesta justa y acabada en la que plantea dar el título de propiedad a todas las familias que tengan bienes -casa, conuco o solar- sobre tierras  adquiridas en el Estado.

Esta preocupación del Lic. Danilo Medina, es única e innovadora en la nación, a partir de la cual las familias serán dueñas en sí y legal de la propiedad. De aplicarse la titulación de propiedad que anuncia el Lic. Danilo Medina, se va a elevar el poder adquisitivo y la calidad de vida de nuestra gente.

Son propuestas muy puntuales, parte integral de un programa de gobierno, la que requieren de las familias dominicanas le asimilen y la defiendan por el bien de sus hijos y los suyos.

Al facilitar el título de propiedad a la familia, se le está resolviendo un gran rompe cabeza y es un problema grueso que se supera, colocando a la nación en el camino del bienestar y el desarrollo.

El Lic. Danilo Medina está en lo suyo, él piensa en la nación.