19/6/11

Presidente Movimiento MASSDANILO hace reflexiones en carta a su amigo Yiyo

Pulso Global


Por: José Ismael Castillo
Presidente de MASSDANILO


Estimado Yiyo:

Nuestro gran maestro el profesor Juan Bosch, dejó el partido en manos de sus más experimentados discípulos, la controversia, las dudas y las diferencias de criterios ha reinado entre todos los buenos peledeistas y ha creado sin dudas cierta indecisión en cada uno de nosotros los que amamos este partido.

De mi parte te diré que no he escapado a esa situación y en la medida en que ha avanzado el proceso he hecho reflexiones en diferentes direcciones; en principio coincidí con tus planteamientos en este último articulo y hasta coloqué un llamado a la dirección del partido de forma pública, haciendo una propuesta diferente a la que se determinó en el Comité Político y se dio como resolución, lo que originó el mandato del Plebiscito, sólo que en ese momento la situación era diferente y las divergencias que estaban rodeando la candidatura perfilaba que ciertos órganos de dirección ponían oposición a la misma, y ese factor se perfilaba -es mi punto de vista- como un elemento de perturbación, factor éste que me hacía inclinar por la propuesta de la que te hago mención y que podrás leer en mis artículos y mi Muro, tanto de MASSDANILO como de José Ismael Castillo Mateo.

La segunda cara de la moneda es que, cuando los compañeros del Comité Político empezaron a dar apoyo al Lic. Danilo Medina Sánchez, entendí que lo más favorable era el "No" como un razonamiento de conciencia, pero, recordando aprendizajes del maestro, mis reflexiones me llevaron a entender que en política se hace lo que más conviene al partido en los momentos en que hay que hacer las mayores reflexiones de manera fría y pensando siempre -más que en lo del partido- en lo que conviene al pueblo.

Coincidiendo contigo en otro de tus puntos de vista, creo que el de mayor importancia, evaluando mis ideas y la opinión de las grandes mayorías de peledeístas y miembros de movimientos de apoyo, entendí que si una cosa no ha estado en juego en ningún momento es la ganancia de causa de la candidatura del Lic. Danilo Medina, lo que entonces me conduce a pensar mas allá de esta coyuntura interna y me manda a situarme en las elecciones del 2012, que es lo mas importante para el partido y pueblo dominicano, que es el factor unidad y consolidación de las fuerzas internas como proyección unitaria y consolidada para el objetivo principal que es la permanencia en el poder.

Al igual que tu, todos los que nos hemos detenido a pensar y reflexionar, me he preguntado, ¿Que es lo que debemos preservar en este momento?

Y lo que nos estamos preguntando, además, es si será un millón (1,000,000) de miembros los que iremos a depositar el voto en el Congreso o si seremos un millón y medio (1,500,000). Lo primero ponía en dudas la victoria de Danilo Medina, y lo segundo da la garantía absoluta de esa victoria y la continuidad del partido en el poder.

Ahora, qué otra lectura tenemos que darle a esta perspectiva de ecuación política. Al igual que tu me he preguntado qué es lo que hay que preservar en este momento:

1) ¿Una dinámica de cambio en la estructura partidaria como lo manda la estructura del partido?

2) ¿Una dinámica filosófica, que genere la amplitud de la militancia y despierte del letargo sueño y del pacifismo y disgusto que han ocasionado las anteriores posiciones de los llamados sectores dominantes dentro del partido y los que demandaron por largo tiempo la continuidad del Dr. Leonel Fernández al frente de la candidatura y el gobierno?

3) ¿La permanencia en los mandos de dirección de las actuales autoridades del partido que han garantizado el éxito de cuatro elecciones corridas frente al PRD?

Tenemos mil preguntas que hacernos y respondernos en ese orden, para mi lo más importante es ver los resultados finales de lo que hasta yo mismo en ocasión anterior pensé como un gran error del partido al juntar la elección del candidato con la del Plebiscito, pero al final cuál ha sido el resultado de la propuesta del SI o el NO sin irnos al fondo de las cosas:

Entiendo que lo siguiente, el partido se ha motorizado de tal forma que en vez de estar pensando en una baja votación como se tenía previsto 90 días atrás, como consecuencia de los factores que hemos señalado, siendo la cualidad de miembro la más alta posición dentro del partido; ¿no dijo el profesor Juan Bosch que somos los miembros del partido los que tenemos el deber de ejercer nuestras fuerzas para que nadie en los mandos de dirección como en las posiciones de Estado maltrate a la militancia? ¿Hemos ejercido ese derecho? ¿Está la militancia en condiciones de producir un cambio en la conducta de los dirigentes, a partir de un nuevo conductor del Estado desde el partido en el próximo gobierno? ¿No es más factible la victoria electoral si seguimos las orientaciones de la dirección de la candidatura y no entramos en contradición con ella y el resto de la dirección del partido?

Mi respuesta es ir detrás de la responsabilidad primaria, que es ganar las elecciones generales del 2012, los cambios vendrán  en el porvenir, son dialécticos e inevitables.

Una respuesta más acabada la encontrarás en mi último artículo, mi lugar es el de un simple miembro en el partido, a pesar de haber llevado al mismo miles de hombres a diferentes estamentos, de haber dispuesto más de 20 años de lucha desde el Sector Externo, y de haber formado y contribuido con mi participación en los niveles de dirección de esos movimientos exitosos, que han demandado en ocasión la asistencia de compañeros miembros del Comité Central, de la categoría de Nemía Rodríguez y Guaroa Guzmán y de haber sido reconocido mi trabajo por el partido, en pergamino de reconocimiento que firmara y entregara el mismo profesor Juan Bosch.

El partido no es grande sólo por sus dirigentes sino por sus miembros, por la voluntad, amor y dedicación de sus CB, y a eso aspiro que piensen todos los hombres y mujeres del PLD dentro de sus organismos, para que las direcciones hagan respetar los mandatos de su militancia.