3/6/11

Ollanta Humala promete futuro mejor para Perú en entrevista con ELMUNDO.es

Pulso Global

De: ELMUNDO.es


Ollanta, que ya no quiere que le llamen "comandante", nos recibe después de un multitudinario mitin en la capital del imperio de los Incas y su principal bastión electoral: El Cuzco. Ha salido a hombro después de lanzarse al público desde el escenario. "Es una marca nacionalista, como cuando la gente me hace correr", explica cerca de la media noche en el hotel. "Pocos políticos pueden salir así de un mitin sin temor a que les hagan daño". Sin embargo, su hazaña ha provocado más de un susto ante la avalancha de seguidores que convertidos en marea humana intentaban llegar al que consideran su líder.

Su apoyo en el sur, la región más pobre del país, y en la sierra central es mayoritario. No así en Lima, donde Keiko, la hija del ex presidente Fujimori, le supera con amplitud. Nos cuenta que vive la cuenta atrás para las elecciones con un maratón. "En las campañas electorales del Perú la idea es guardar físico hasta el final", cuenta afónico después de arengar a miles de personas en la plaza en honor del revolucionario indígena Túpac Amaru. "Sabemos que estamos por encima de la situación de empate técnico", asegura. "Eso se ve en las calles". 

Esta es continuación de una entrevista publicada en ELMUNDO, en la que a tres días de las elecciones insinuó un posible fraude y también que Alan García a apoyado a su rival. Habló de su claroscuros y negó haber matado o mandado matar fuera de combate en 1992, cuando comandó la Base Contraterrorista de Madre Mía.

En esta segunda parte asegura la gobernabilidad bajo un gobierno suyo asegurando que habrá concertación con Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo. Niega financiamiento por parte de Brasil, un país al que considera un aliado estratégico. También la presencia de asesores del Partido de los Trabajadores. 

¿Cómo llevará a cabo su "Gran Transformación" a través de la concertación con un Congreso hostil y una prensa profundamente en contra sin hacer cambios en la constitución, como asegura?

Justamente gracias a la concertación. Le voy a dar un dato del que no se ha dado cuenta. Estamos trabajando con otros fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria, como Perú Posible.

Pero Perú Posible ha dicho que su apoyo es en estas elecciones. Alejandro Toledo ha negado un cogobierno...   

Nadie está hablando de cogobierno. Una cosa es trabajar una agenda positiva y otra ser cogobierno. No hemos planteado un cogobierno pero sí hemos planteado establecer una concertación de bancadas que permita darle efectividad y eficiencia al Congreso de la República. Sólo entre las bancadas de Gana Perú y Perú Posible tenemos mayoría en el parlamento. De llegar a la presidencia Ollanta Humala está garantizada la estabilidad política por que tendremos mayoría en el Parlamento, cosa que no puede garantizar ola congresista Fujimori. Ellos no pueden concertar. Un proyecto que fue una dictadura en los 90 y que tiene no dudas sino tiene pruebas, no puede concertar con las fuerzas democráticas. Ahí sí hay un peligro de que llegue al gobierno un proyecto que no tiene mayoría en el parlamento y ya vimos como hizo su padre cuando no tuvo mayoría en el parlamento. Cerró el congreso e hizo su constitución para reelegirse y violó su propia Constitución para reelegirse sucesivamente y gracias a que el Perú le puso alto es que hoy tenemos democracia.

Se percibe que de llegar al poder será un gobierno favorable a las empresas brasileras.

No. ¿porqué? 

Con usted trabajan asesores brasileños, encargados de cambiar su imagen, y se afirma que son del Partido de los Trabajadores. También por su postura favorable a la interoceánica, donde intervienen constructoras brasileñas. Toledo en los informes presentados a las autoridades electorales señaló a constructoras brasileñas entre sus aportantes. ¿Le están financiando empresas brasileñas?

No, en todo caso le invito a revisar los informes financieros que presentamos a la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Un político debe hablar de hechos (...) Nosotros tenemos relaciones con partidos políticos de muchos países del mundo, incluyendo en España. Y tenemos una relación política con el Partido de los Trabajadores del Brasil pero no tenemos asesores del PT. Lo que nosotros tenemos es una compañía, que ni siquiera es muy grande, en la que hay asesores brasileños, argentinos también con la que estamos trabajando. Eso lo pagamos nosotros.

¿Cuál es entonces su relación con el Partido de los Trabajadores?

Lo que yo he señalado es que en Latianoamérica veo un proyecto exitoso, que ha sido el gobierno de Lula. Un gobierno que antes de iniciarse generaba muchas dudas por que Lula venía de la izquierda y tenía un discurso radial, más radical que el mío en el 2005. Y sin embargo hemos visto como fue el artífice del crecimiento económico del Brasil con un manejo prudente de la economía y con un tema de inclusión social. Creo que hay una oportunidad del Perú en establecer una relación con el Brasil. Creemos que debe ser nuestro socio estratégico. El Perú, de las 5 fronteras que tiene, tiene una enorme frontera con la octava economía del mundo, una potencia mundial, el Brasil, que además tiene una proyección hacia el Pacifico y su salida natural es Perú. Nosotros tenemos que prepararnos para coger esa ola que se viene y que esa ola nos lleve a buen puerto.      

santossalvador78@hotmail.com