30/5/11

50 años ajusticiamiento dictador Rafael L. Trujillo Molina en Santo Domingo

Pulso Global

Por: Santos Salvador Cuevas
Director

Al llegar la noche de hoy, 30 de mayo, estaremos arribando al 50 Aniversario del ajusticiamiento del general Rafael Leonidas Trujillo Molina y, con él, el derrumbe de una de las dictaduras mas sangrienta y cruel conocida en el continente americano. 

Trujillo ascendió al poder en el 1930, resultado de una trama contra su padrino, el Presidente Horacio Vásquez, y de un colosal fraude electoral, en donde aparecieron más boletas emitidas que votantes registrados. Desde un primer momento su régimen se caracterizó por la intolerancia y la represión sistemática en contra de todo asoma de divergencia política, hasta dar inicio a un proceso de persecución y asesinatos selectivos contra familias, como la del general Mainardi, asesinado junto a su esposa por agentes militares al servicio del tirano.

Tan sanguinario fue ese régimen que, en negación de sus orígenes haitianizados, ejecutó una de las matanzas más abominable y sangrienta, conocida y comparada sólo a las pulgas desarrolladas por Adolfo Hitler, Mussolini y Francisco Franco en los campos de concentración de la 2da Guerra Mundial, pues en la Matanza de Perejil, como se le llamó a la persecución y asesinato de los haitianos en la línea noroeste, donde se suman en más de 20 mil personas los muertos, todo aquél que no supiera pronunciar "la palabra perejil" era degollado al instante.

Así mismo, los trujillos hicieron del país su feudo personal, pues además de cambiar el nombre a la ciudad de Santo Domingo por el de "Ciudad Trujillo", el de la provincia San Cristobal por el de "Provincia Trujillo", el de El Pico Duarte por el de "El Pico Trujillo", además de eso, se apoderó de las industrias, las tierras, los bancos, quiso apoderarse de las mujeres y de todas las riquezas de la nación.

Los abusos estuvieron a la orden del día. Las torturas y vejámenes en "La 40", "La Victoria" "El Sisar de Azua", etc, estuvieron a la orden del día, combinado con crímenes feroces. Si sanguinario fueron los trujillos, pues más decidida estuvo la resistencia de los hombres y mujeres de este país, evidenciada en acciones y organizaciones como la "Expedición de 47", "La Expedición de Cayo Confite", "Las Huelgas en el Este" "La Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo", "Los Panfleteros de Santiago" "El Movimiento 1J4" "El MPD" "El PSP" "Movimiento de Liberación Dominicana" "Las Hermanas Mirabal", en fin, el pueblo dominicano resistió erguido al tirano. Ni el asesinato horrendo de las Hermanas Mirabal, ni las atrocidades de Jhonny Abbes en las salas de torturas,  pudieron detener la resistencia y la decisión de los dominicanos a salir de Trujillo y su régimen de sangre y pillaje.

Así fue y así pasó. En la noche del 30 de mayo, la juventud gloriosa de nuestro país se la jugó, y, con más dignidad que armas en las manos, arregló cuenta con el dictador, ajusticiandole y dando a la nación su camino hacia la libertad. 

Entre aquellos jóvenes debemos destacar los nombres de Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Masa, Juan Tomás Díaz, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luis Manuel (Tunti) Cáceres y Luís Amiama Tío.

Gloria Eterna a los hombres y mujeres que derramaron su sangre por nuestra Libertad!!   





santossalvador78@hotmail.com            


No hay comentarios: