24/5/11

La "primavera europea" que nació en España cruza la frontera con Francia

Pulso Global


El movimiento ciudadano impulsado por jóvenes españoles que reclaman una verdadera democracia y una mejor distribución de las riquezas se está convirtiendo en una "primavera europea" que también llegó a Francia, donde se prevén una docena de concentraciones en diversas ciudades.

"Nos movilizamos en solidaridad con los jóvenes españoles, para seguir su ejemplo y defender nuestra dignidad", explicó Benjamín Ball, integrante del colectivo. "Le désobeissants" (Los desobedientes), que esta semana prevé concentraciones en al menos una docena de ciudades de Francia, desde Nantes, Rennes, París y Clermont Ferrand hasta Burdeos, Bayona y Perpiñán", indicó AFP.

La precariedad, el desempleo, la carestía de la vida, los planes de austeridad impuestos a los ciudadanos, los recortes salariales y las falta de representatibidad de los principales partidos políticos son algunos de los factores que desembocaron en las protestas pacificas españolas a semejanza de las "primaveras árabes" de meses atrás.

"De este movimiento esperamos dos cosas: una redefinición de las reglas democráticas y la convocatoria de una asamblea constituyente, y una distribución de las riquezas por que vivimos en la precariedad", sostuvo Benjamín, de 26 años, trabajador autónomo residente en la periferia sur del país.

Bajo el título "Democratie reelle maintenan" (Democracia real, ya), el sitio Internet en francés www.reelledemocratie.com afirma que "desde la crisis financiera del 2008, nuestros gobernantes decidieron someter a los pueblos en lugar de hacer pagar a los bancos".

"Las democracias europeas han sido secuestradas por los mercados financieros", afirma el manifiesto del colectivo francés en palabras similares a la del manifiesto de Puerta del Sol.

"Nos reconocemos en las aspiraciones del pueblo español", aseguran.

Una "política participativa y ciudadana" y su rechazo "al bipartidismo y a la corrupción política" reclama en su manifiesto el movimiento parisino de apoyo al 15-M español, impulsado por jóvenes españoles que a concitado la adhesión de diversas ONG.

"España, Portugal, Grecia e Irlanda sufren de lleno las políticas antisociales de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional aplicadas en ausencia de un debate democrático", afirmó la ONG francesa ATTAC.

"Los indignados" de España y de Francia, inspirados en el best-seller del ex-diplomático y resistente francés Sténphane Hessel, nacido en octubre de 1917, que desde su publicación en el 2010 vendió tres millones de ejemplares, prevén una "importante" manifestación el próximo domingo en la plaza de la Bastilla, como parte del movimiento que se extiende por Europa, aunque por ahora tímidamente.

Según Benjamín Ball, el movimiento actual apunta hacia una "mayor coordinación" entre las concentraciones en Lisboa, Berlín, Londres y Roma. 

Una mirada similar tienen algunos diarios franceses del martes.

El movimiento de jóvenes españoles que desde hace una semana ocupan "espontánea, pacifica y alegremente" la madrileña Puerta del Sol podría "traducirse rápidamente a otras lenguas europeas si los gobiernos de la Unión (Europea) de izquierda y derecha solo siguen ofreciendo a sus ciudadanos la perspectiva infinita del rigor económico", afirma Liberation.

"Los españoles muestran el camino de la insurrección", dice el diario comunista francés L´ Humanité, que al igual que Liberation dedica su portada a los "Indignados" y a una "rebelión que se extiende mas allá de las fronteras". 


santossalvador78@hotmail.com        

            

EL GIRGUERO: La factibilidad del mercado electoral apunta con c...

EL GIRGUERO: La factibilidad del mercado electoral apunta con c...: "Por: Santos Salvador Cuevas Cada minuto que pasa, conforme se va esclareciendo el panorama político nacional, que se consolida y avanza ..."

Pulso Global

Encomiable labor política del Presidente de MASSDANILO en ciudades de EEUU

Pulso Global




En la campaña electoral del 2000, al Lic. José Ismael Castillo Mateo, presidente del Movimiento MASSDANILO, le tocó trabajar junto al compañero José Herrera en la ciudad de New Jerssey para el éxito de la candidatura del Lic. Danilo Medina Sánchez.

Hoy, desde el 19 del corriente mes, de nuevo se encuentra sobre rieles, tras los mismos fines, sumando voluntades -término de su propio uso- junto a Chencho, apodo con el cual es conocido nuestro compañero José Ramón Herrera, en la ciudad de Jersey City. 

Los compañeros Titito y Chencho, dos incansables luchadores, amigos del Lic. Danilo Medina Sánchez, han recorrido ya gran parte de Manhattan y el Bronx, junto al compañero Feliz Cruz, quien es el dirigente principal de un nutrido segmente de peledeístas en Manhattan, con el expreso propósito de dejar constituido en Nueva York el Movimiento MASSDANILO, que hasta ahora es dirigido de manera informal por el mismo compañero Feliz Cruz. En el mismo proceso se encuentran envueltos un grupo de jóvenes deportistas, con la asesoría de ambos dirigentes y cuyo capitán es compañero -amigo de esta dinámica pareja- muy conocido en el ámbito deportivo, compañero Radhamés Adames.

Los compañeros han tratado ya con otros grupos que dirigen Tomás de los Santos y Milton, sobre la necesidad de seguir sumando voluntades y seguir desarrollando sus propios grupos y consolidarlo  en torno al Movimiento MASSDANILO, para que así trabajen en forma independiente en diferente sectores de la gran ciudad por la victoria electoral del Lic. Danilo Medina.

Así mismo, se sostuvo conversaciones con Amaurys Castillo, para los mismo fines y propósitos, de manera tal que esa familia que otrora dio un gran respaldo en el 2000 a la candidatura del Lic. Danilo Medina, de nuevo se anime y vuelva sobre ruedas en solidaridad con su viejo amigo y por la causa nacional.

Pulso Global recibió la información de que en las comunidades estadounidenses de Pasey y Paterson, se organiza un nutrido grupo de mujeres y jóvenes estudiantes, bajo la dirección de Lety Reyes, y que orientan y asesoran los compañeros José Ismael Castillo (padre) y José Ramón Herrera, mejor conocidos como Titito y Chencho, los que ya salen a dar la pelea hasta obtener la victoria y ver al compañero Lic. Danilo Medina poner las manos sobre el timón del ejecutivo y así ver cambiar el rumbo de la nación hacia una sociedad más justa y de mayor equidad en la distribución de nuestras riquezas.  


santossalvador78@hotmail.com