21/4/11

La justicia ordena purgar el nombre de Mubarak de las escuelas y las calles egipcias

De: ELMUNDO.es


  • Hay hasta 549 centros escolares dedicados al ex presidente o a sus familiares
  • algunos sugieren bautizarlos con el nombre de ´Facebook´  o de los ´Mártires´

Francisco Carrión/ El Cairo

El colegio público Hosni Mubarak o la calle rotulada con el nombre de su esposa Suzanne tienen los días contados. El Tribunal de Urgencias de El Cairo ordenó este jueves borrar el rastro del presidente depuesto y su mujer "de todos los edificios públicos, plazas, calles y bibliotecas"

La medida, reclamada por varios abogados, insta al Gobierno a limpiar las calles egipcias del nombre del dictador, según la agencia de noticias estatal Mena. La multitud que exigió desde el 25 de enero, la primera jornada de revueltas, el final de tres décadas de dictadura al grito de ¡Abajo Mubarak! se cebó sobre los retratos y la propaganda que a lo largo de todo Egipto rendían culto al ´último faraón´.

Según datos del Ministerio de Educación actualmente 549 escuelas llevan el nombre del ex-presidente, de su esposa Suzanne  -que también debe comparecer ante la justicia acusada de corrupción- o su hijo Gamal,  que permanece desde la semana pasada en la prisión de Tora junto a su hermano Alaa. En cambio, los anteriores presidentes Gamal Abdel Naser y Anual el Sadat solo nombran 314 centros educativos. 


El recuerdo ubicuo


Al igual que sus dos predecesores, Mubarak -que continua alojado en el exclusivo hospital de Sharm el Seij a la espera de un nuevo interrogatorio- disfrutaba de una estación de metro en El Cairo. La Revolución sustituyó su nombre por el de la parada de Los Mártires en homenaje a los 846 muertos durante los 18 días de protestas.

Las propuestas para rebautizar instalaciones se repiten: ´25 de Enero´  ´Mártires´  o incluso Facebook, en recuerdo de la red social de la que partió la convocatoria del levantamiento.  En el callejero egipcio, el recuerdo del clan Mubarak es ubicuo. Está en parque, hospitales, puentes, aeropuertos, plazas o museos. Algunos consideran que para borrar su huella se necesita un esfuerzo semejante al que permitió la construcción de las majestuosas pirámides de Giza. 

En la capital, Mubarak es el padrino de una recóndita calle del barrio residencial de Madinat Nasr. La vía esta habitada ahora por la indiferencia hacia el último presidente egipcio. "Que descanse en paz", responde un vecino cuando un  curioso busca su localización exacta. 


PARALELISMO HISTORICO DE LAS PRECANDIDATURAS DE JUAN BOSCH Y DANILO MEDINA


Por: José Ismael Castillo
Presidente de MASSDANILO
massdanilo@hotmail.com


"Amigos yo los quiero a mi lado. Hablemos de política solo con la verdad".


No voy a entrar en este debate donde hay gente detenida en principios de las décadas del 60 y 70, formulando calificativos divorciados de la realidad y, cuando se acercan un poco a lo contemporáneo, se concentran totalmente en la mentira y la maldad.

El pueblo dominicano se ha Empoderado del discurso esperanzador del Lic. de Danilo Medina. La historia reciente sólo registra dos experiencias de procesos electorales parecidos, el de las candidaturas del Prof. Juán Bosch para las Elecciones Generales de diciembre de 1962 y las de 1990, en que, a una sola voz, se aclamó a un hombre en que el pueblo había depositado sus esperanza. En este caso del Lic. Danilo Medina, y ambos procesos anteriores a que he hecho referencia, tienen las características de estar construídos en el tiempo, con las voluntades, capacidades políticas y de trabajo, e inteligencias de hombres conocedores  de nuestras raíces sociales, que hurgaron, estudiaron y escucharon en las familias dominicanas sus inquietudes y pareceres, sus realidades, con las vivencias de sus diversos extractos sociales, tocando puerta a puertas para auscultar las necesidades ancestrales y sus causas de origen.

El Lic. Danilo Medina tiene más de 40 años en la actividad política, construyendo el futuro del país sin acumular intereses materiales o económicos personales, acumulando sólo el conocimiento de nuestras realidades, diseñando métodos de trabajo para buscar soluciones a los problemas de la sociedad. en base a eso ha podido articular un discurso, un propósito, un plan de gobierno, el que llene las expectativas económicas, de salud, de educación, de desarrollo, de igualdad social, de oportunidades, de amparo, que tenga la facultad de dar protección a la ancianidad, a la niñez, y dar resguardo a las madres solteras, que garantice viviendas dignas a las familias pobres, la continuidad del progreso alcanzados en los planos económicos y financieros de la nación, sin lastimar a los más pobres, ni ha los empresarios y comerciantes, fortaleciendo a los sectores agropecuarios, desarrollando el turismo, a los generadores de riquezas, eso sí, haciendo conciencia entre esos sectores de su deber a contribuir con el bienestar social, cumplir con su compromiso como contribuyentes.

Por eso estamos seguros de que el pueblo ha hecho conciencia y se ha Empoderado de su discurso y tiene la confianza en que el Lic. Danilo Medina es hoy la esperanza del bienestar de sus hijos y de la Patria. No hay fuerza posible ni capaz de impedir que gane la candidatura del Partido en las primarias internas y en las Elecciones Generales del 20 de Mayo del 2012, por que tiene el apoyo del soberano, que es más poderoso que los conquistadores de todos los tiempos, más que ANIBAL, MAS QUE ATILA Y MAS PODEROSO QUE EL IMPERIO ROMANO Y QUE TODOS LOS IMPERIOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD...LOS PUEBLOS CUANDO ELIGEN SU CAMINO, NO HAY FUERZA HUMANA AJENA A ELLOS QUE CAMBIE SU CURSO EN BUSCA DE SU ESPERANZA.

Así como no fue posible parar al Profesor Juan Bosch en 1962 en el certamen electoral, y que sólo fue posible impedir su retorno en 1990 mediante el fraude electoral, cosa imposible en este caso, por tres razones fundamentales: 1ro.- Hoy el país está conducido por un demócrata sin precedente en la historia republicana. 2do.- Hoy el Partido de la Liberación Dominicana, es la organización política más fuerte en toda la historia democrática de todos los tiempos. y 3ro.- Estamos a la puerta de la contienda interna, a sólo 61 un día de la Convención, creciendo cada día que pasa la simpatía y el apoyo al Lic. Danilo Medina por la nominación a la candidatura presidencial del PLD.

Que Dios bendiga a este pueblo dominicano por su escogencia del camino correcto de la Esperanza Nacional.




   

Cuidar la vida en Semana Santa y siempre..No lo olvides.

El mundo cristiano toma esta semana para recordar la vida, detención, crucifixión y resurrección de Jesús de Nazaret, el hombre que vino a dar vida y a educar con el ejemplo de entrega y sacrificio por los humildes, por los demás. La ocasión es clave, vital. Momento oportuno para revisar y hacer correcciones en nuestros comportamientos, sepultar el egoísmo, enaltecer la solidaridad y estar siempre presto a tender la mano hermana al vecino, a la novia, al desconocido, a los oprimidos, al amigo, al hermano.

Ya nuestras gentes avanzan por calles, caminos, carreteras, campos, ciudades y montañas a aprovechar de la semana mayor. Bien por cada uno que escogió el lugar que mejor entendió para pernotar y estar junto a los suyos.

Más sin embargo, les sugerimos, actúe con sentido de responsabilidad. Ante que nada, sea prudente y cuide de su vida y la ajena. Conduzca a la defensiva, con moderación. No tomes bebidas alcohólicas, y si lo haces no te bebas la botella pues los vidrios pueden traerte el final de tu existencia.

Deja tu casa a resguardo de el vecino amigo que no emigró de su entorno. Recuerda, aunque tus hijos vayan contigo, ellos siempre te van a necesitar. Mantente al tanto de lo que acontece en el país y el mundo, haciendo uso de la radio y demás medios de comunicación. Pon atención y respeta las orientaciones de las autoridades y personas con competencia en seguridad ciudadana.

No seas indiferente ante el que clama o necesita de tu ayuda, todos somos responsables del cuidado y el apoyo a quienes compartimos la existencia en esta aldea global. Tu indiferencia o tu solidaridad pueden ser la distancia entre la vida y la muerte de un ser humano en dificultades.

La semana a de pasar, debemos retornar a nuestro hábitat o entorno con la misma precaución y en las misma circunstancias como salimos.

Jesús es vida.

Jesús es armonía.

Jesús es solidaridad.

Jesús es compartir, es vivir, es luchar, es soñar.

Que la Semana Santa sea un espacio para fortalecer y no perder la vida. De ti depende.

Toma en cuenta estos consejos de Pulso Global.