31/5/11

LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN EL CONTEXTO GLOBAL


Pulso Global






Por: Santos Salvador Cuevas
Director





















Cuando es derrumbado el Muro de Berlín, expresión simbólica de una corriente ideológica que imperó en la Europa del Este, matizado por un modelo de sistema de "socialismo puro", y que se llevó consigo a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la humanidad toda estaba enfocada en dar seguimiento a este acontecimiento, lleno de alegría para unos, de angustia y tristeza para los otros; pero, casi al unisono del proceso (retroceso lo definen otros), se venían gestando cambios profundos y revolucionarios en el campo de la ciencia y la tecnología. En Estados Unidos de América, el Sr. Bill Gates hacía maravillas con la introducción del Windows y Microsoft Word, que traían consigo cambios profundos al mundo de la Internet, lo que vino a ser, sino la puerta de entrada, al menos el enriquecimiento al fenómeno de las Redes Sociales.

El mundo de hoy está interconectado, ya no sólo por el acontecimiento de las vías satelitales, que en tiempo record presentaban imágenes de lo que venía aconteciendo al instante del otro lado del globo terráqueo, en China, Sudáfrica, Australia, Brasil, es decir en termino total; sino también por el acontecimiento de las Redes Sociales.

Para unos las Redes Sociales son el encanto que permite la "conquista del amor soñado", para otros constituyen la herramienta que facilita  "investigar" para la docencia del colegio: pero, para aquellos que entienden la importancia de la información en el mundo moderno, las Redes Sociales han venido a ser el canal idóneo por excelencia para la transmisión de ideales y ganar adherentes, tanto a escala local como global. Quien no entienda eso en su justa dimensión, está "perdido" en medio de la luz.





Dos acontecimientos acaecidos en la última década, nos sirven de "arma" para ilustrar de manera precisa lo que pretendemos compartir:

Primero, en su ascenso a la nominación como candidato y luego presidencial de los Estados Unidos, el Sr. Barack Obama, de manera magistral interpretó, asimiló y asumió el rol activo que necesitaba para proyectarse en el cerebro de millones de jóvenes y adultos, que lo catapultaron hacia el solio presidencial en la nación más poderosa del planeta, los Estados Unidos. Por supuesto, no estamos olvidando ni desdeñando siquiera, el rol que juegan las grandes corporaciones que manejan la opinión pública mundial para decidir cual a de ser el "mandatario Idóneo", más bien, pretendemos señalar o puntualizar que las Redes Sociales en el mundo de hoy están jugando un papel de primer orden en el campo del intercambio y la comunicación.



Segundo, lo que acontece en el Mundo Árabe, el despertar de cambio y protestas sociales, tiene su punto de partida en el rol que ha jugado la juventud con el uso inteligente dado a las gamas de Blogs, insertados en todas las Redes Sociales; que articularon coordinaciones entre los Blogs y que encuentran "campo libre" en las Redes Sociales, para divulgar ideas, coordinar acciones y promover cambios y revoluciones en toda África del Norte y que generó el proceso de cambio que allí se vive, pasando por la "Primavera en Egipto", la Rebelión en Túnez, las confrontaciones sociales en Yemen, Siria, Bahrein y la guerra civil que está en marcha en Libia.

Así mismo, en ese contexto debe ubicarse el rol de los "Indignados" en la Puerta del Sol en Madrid, las principales plazas de Barcelona y toda España, y las que ya tocan las plazas de Francia, Grecia, Italia y Alemania. Es obra de los twitteros, glugueros, los yahooeros facebookeros, blogueros, etc, etc. quienes han aportando al despertar de una humanidad que dice No a tanta inequidad y al uso corrupto que se da en el mundo al llamado sistema democrático. 




Lo que acontece en torno a las redes sociales, no debería pasar desapercibido. Debemos ampliar la inversión de nuestra presencia en sus páginas. Lo que las fuerzas progresistas y revolucionarias del mundo desaprovechan, el poder de la contrarrevolución y el neo-fascismo no pierden tiempo y le aprovechan y saca ventajas con creces.

Las Redes Sociales constituyen un fenómeno en el mundo moderno, que debemos valorar y tomar más en cuenta.







santoscuevasj@hotmail.com 


                    

LOS QUE VEN EL VASO MEDIO VACÍO TAMBIÉN VEN EL AGUA TURBIA

Pulso Global



Por: José Ismael Castillo Mateo
Presidente de MASSDANILO
(Desde New Jerssey)



En respuesta a "Cuando el néctar se acaba las abejas se van"


Comentarios como éste llaman la atención en más de una dirección, pues como es costumbre de la prensa o más bien de gran parte de nuestros profesionales de la comunicación, sólo ven el vaso medio vacío; la otra parte, verle medio lleno, es difícil para ellos, le parece que vende más verlo medio vacío con el agua turbia. 

Porqué lo digo, pues veo la grandeza de un hombre investido de nobleza, a un demócrata a carta cabal, un pensador que pone siempre, por encima de sus intereses personales o particulares, los intereses de la Patria y de su partido.

Ahora bien, qué razones me mueven a valorarlo y considerarlo así. Les explico. El Dr. Leonel Fernández Reyna vivió en el 2000 la soledad del poder, conoció en vivencia propia esta soledad y aislamiento, pero, para esta ocasión, se desprendió de toda tentación y del entusiasmo reeleccionista de sus cortesanos por el bien de la democracia y por que tal decisión le permitiría dedicar todo el tiempo a su obra de gobierno -exitosa por demás-, que le permitiría dejar a su partido en el Poder, y así lo hará.

Pero estos señores de pluma tibia sólo ven lo que pasa alrededor del Presidente sin ver siquiera la figura del mismo, porqué no comentar y destacar que el Presidente está entregando obras todas las semanas y que su figura de estadista se acrecienta con el pasar de los días. Porqué no destacar su magnánimo ejemplo de hombre de Estado, no la parte tétrica-patética de que "lo dejaron sólo" y que "los pasillos del palacio están vacíos", que "se fueron con el candidato", etc. etc.

Diré en dos palabras mi punto de vista sobre la realidad del Presidente, nuestro Presidente.

El Dr. Leonel Fernández está dedicado 100 X 100 a su obra de gobierno, dando cátedras de estadista, demostrando que la reelección es una perturbación al desarrollo de los pueblos y que su mejor obra de gobierno está consagrada en la nueva Constitución de la República. El Dr. Leonel Fernández engrandece su figura y en sus realizaciones está la mejor prueba de que el PLD seguirá en el Poder. Se puede notar su dedicación en la poca presencia de funcionarios en los actos de entrega de las obras de gobierno, lo que no detiene ni amilana el espíritu de este hombre, que engrandece a su partido y a la Patria, la República Dominicana, a la que está dedicado por entero.

santossalvador78@hotmail.com