21/4/11

La justicia ordena purgar el nombre de Mubarak de las escuelas y las calles egipcias

De: ELMUNDO.es


  • Hay hasta 549 centros escolares dedicados al ex presidente o a sus familiares
  • algunos sugieren bautizarlos con el nombre de ´Facebook´  o de los ´Mártires´

Francisco Carrión/ El Cairo

El colegio público Hosni Mubarak o la calle rotulada con el nombre de su esposa Suzanne tienen los días contados. El Tribunal de Urgencias de El Cairo ordenó este jueves borrar el rastro del presidente depuesto y su mujer "de todos los edificios públicos, plazas, calles y bibliotecas"

La medida, reclamada por varios abogados, insta al Gobierno a limpiar las calles egipcias del nombre del dictador, según la agencia de noticias estatal Mena. La multitud que exigió desde el 25 de enero, la primera jornada de revueltas, el final de tres décadas de dictadura al grito de ¡Abajo Mubarak! se cebó sobre los retratos y la propaganda que a lo largo de todo Egipto rendían culto al ´último faraón´.

Según datos del Ministerio de Educación actualmente 549 escuelas llevan el nombre del ex-presidente, de su esposa Suzanne  -que también debe comparecer ante la justicia acusada de corrupción- o su hijo Gamal,  que permanece desde la semana pasada en la prisión de Tora junto a su hermano Alaa. En cambio, los anteriores presidentes Gamal Abdel Naser y Anual el Sadat solo nombran 314 centros educativos. 


El recuerdo ubicuo


Al igual que sus dos predecesores, Mubarak -que continua alojado en el exclusivo hospital de Sharm el Seij a la espera de un nuevo interrogatorio- disfrutaba de una estación de metro en El Cairo. La Revolución sustituyó su nombre por el de la parada de Los Mártires en homenaje a los 846 muertos durante los 18 días de protestas.

Las propuestas para rebautizar instalaciones se repiten: ´25 de Enero´  ´Mártires´  o incluso Facebook, en recuerdo de la red social de la que partió la convocatoria del levantamiento.  En el callejero egipcio, el recuerdo del clan Mubarak es ubicuo. Está en parque, hospitales, puentes, aeropuertos, plazas o museos. Algunos consideran que para borrar su huella se necesita un esfuerzo semejante al que permitió la construcción de las majestuosas pirámides de Giza. 

En la capital, Mubarak es el padrino de una recóndita calle del barrio residencial de Madinat Nasr. La vía esta habitada ahora por la indiferencia hacia el último presidente egipcio. "Que descanse en paz", responde un vecino cuando un  curioso busca su localización exacta. 


No hay comentarios: