6/6/11

Al Comité Político de mi Partido PLD

Pulso Global

Por: José Ismael Castillo Mateo
Presidente de MASSDANILO
En transito por EEUU.


"Reflexiones sobre el perfil del próximo Congreso"



El acto político de ayer en la circunscripción 2, en el Centro Cultural o Club de los Billeteros, es un reflejo de lo que está pasando en el partido, del disgusto con la dirigencia, y que espero eso no se refleje en las votaciones generales para la presidencia.

Más, sin embargo, esa señal es una oportunidad para reflexionar y cambiar el rumbo haciendo los cambios en la dirigencia media y alta. Eso no se lo despinta nadie a los que le han dado la espalda a las bases. Ahora bien, hay que ser prudentes y cuidadoso con el momento que estamos pasando, soy de opinión de que lo primero es ganar las elecciones y luego remover la dirigencia. No tengo eco en el partido por mi corto tiempo como militante, aunque llevo más de 30 años al lado del partido realizando trabajos desde el sector externo, organizando y dirigiendo movimientos de apoyo a las candidaturas presidenciales y provinciales y una trayectoria de 50 años en la lucha revolucionaria y participativa, haciendo grandes aportes y recomendaciones al PLD a través de sus dirigentes, como fue la propuesta de carnetización a los simpatizantes  en 1990, propuesta que hicimos en un documento de 14 páginas (un análisis retrospectivo de la cultura de los partidos tradicionales y su relación con los militantes y simpatizantes), en la que determiné que el carnet era un documento que daba a los integrantes sentido de potestad, y que envíe al "Celia Sánchez", vía uno de sus dirigentes, así como en las posiciones públicas desempeñadas.

Mi humilde opinión con relación al Congreso, particularmente al Plebiscito que implica el Si o No para el cambio o la prolongación del mandato en los estamentos de dirección, no se si habrá tiempo o voluntad política para aplicar mi sugerencias o por lo menos ponderarla. Son las siguientes:

1ro.- El partido debe separar la elección del candidato presidencial, del Plebiscito para decidir sobre la permanencia o prolongación de las autoridades de la organización.

2do.- El partido debe someter a consideración la extensión únicamente de la presidencia de la organización por dos años.

3ro.- El partido debe aumentar en diez nuevos miembros la matricula del Comité Político.

4to. El partido debe aumentar en 50 o 100 los integrantes del Comité Central.

5to.- El Plebiscito para la prolongación o no del mandato de las autoridades partidarias debe posponerse para inmediatamente después de las elecciones el 20 de mayo del 2012, y no mas allá del 20 de junio del mismo año.

Este planteamiento tiene dos propósitos fundamentales: a) mantener la armonía, equidad y concentración en ganar las elecciones, para mantener el partido en el gobierno. b) darle la seguridad a las bases y la dirigencia media de que podrán dedicar su tiempo a reorganizar sus fuerzas para poder optar por los cargos medios del partido y subir a las posiciones que le otorguen sus méritos, poder votar por los compañeros en los próximos comicios internos y llevar a los dirigentes que les hallan apoyado a que suban al Comité Central y a los del C.C que puedan escalar al Comité Político, como los verdaderos dirigentes identicados con las bases del partido. 

Esta propuesta es un método estratégico que permitiría desarrollar el activismo por la candidatura de forma dinámica, entusiasta y sin mayores controversias, para que no puedan afectar el desarrollo de la candidatura de Lic. Danilo Medina a la presidencia y que mantendrá al Dr. Leonel Fernández como el presidente del partido hasta la mitad del gobierno del Lic. Danilo Medina, a sólo un año de la entrada en actividad para la campaña del periodo de gobierno del 2016 al 2020.

Los entendidos en la materia sabrán leer entre líneas las cosas que he dicho sin describirlas, ni ponerlas en blanco y negro.

Gracias por su atención.

santossalvador78@hotmail.com

      

      


No hay comentarios: