22/5/11

Proceso convencional: ¿Consenso, Táctica o Estrategia?

Pulso Global


Por: José Ismael Castillo Mateo 
Presidente de MASSDANILO

Se consolida la candidatura del PLD en torno al Lic. Danilo Medina Sánchez, sólo se espera el acto de los senadores y diputados -hasta ahora concentrados en la llamada posición neutral- para garantizar el consenso de la elección o selección del candidato con un 99 o 100% del apoyo de la militancia del Partido, de acuerdo a la naturaleza por la cual se proclame dicha candidatura. En el día de mañana se le suma el respaldo de los senadores no integrados hasta ahora, y participarán, además de Felix Bautista, los senadores: Carlos Castillo, San José de Ocoa; Francis Vargas, Puerto Plata; Dioni Sánchez, Pedernales; Amarilis de los Santos, La Romana; Sonia Mateo, Dajabón; Prim Pujals, Samaná; Adriano Sánchez Roa, Elías Piña; Aristides Victoria, Nagua; y Heinz Vieluf Cabrera; Monte Cristi. Así mismo, 40 diputados que permanecen al margen de la campaña peledeísta estarán presente en el acto.




Me he estado preguntando en torno a los acontecimientos políticos suscitados a lo interno del PLD, de hasta dónde ha sido cierto todo este acontecer, desde el voy o no voy del Doctor Leonel Fernández Reyna, de la Primera Dama Dra. Margarita Cedeño de Fernández, el neutralismo ilógico e irracional, el consenso y el no consenso,  la convención o no convención, las reacciones extrañas de algunos de los precandidatos, etc, etc. Me he preguntado, una y otra vez, ¿habrá sido todo este juego, una táctica política de opinión, o una estrategia política?. Parte del marketing estratégico para activar mediaticamente el sentir del electorado sin entrar en la campaña per ce, ha sido parte del laboratorio táctico para descodificar el camino a seguir en la campaña que conduzca a desactivar todos los argumentos del terrorífico PRD. No tengo todos los elementos posibles para descartar que este conjunto de cosas no sea parte de la estrategia general del Partido, que se encamina a ganar  las próximas elecciones con el mayor porcentaje de los votos obtenidos jamás hasta ahora en unos comicios libres y democráticos, sería -si mal no recuerdo- la onceava victoria consecutiva del Partido, y las quintas elecciones de manera corrida al PRD, para consagrar al Partido en la conducción de la cosa pública hasta el 2020, por lo menos en el Poder, con la segura participación del Doctor Leonel Fernández Reyna en las elecciones generales del 2016.

Particularmente, no me extrañaría de que este proceso, por el que hemos pasado, sea el resultado de un plan bien orquestado por los estrategas de un partido que hasta ahora ha ganado 10 elecciones en los últimos 16 años. Yo, particularmente, le dejo el ejercicio a ustedes, para que se formen su propio juicio y propias opiniones.    


santossalvador78@hotmail.com 

No hay comentarios: