12/3/11

DOLOR EN EL MUNDO POR DESTROZOS EN JAPÓN





Cientos de personas han fallecido, a decir por los desaparecidos se calcula que los muertos se contarán por miles, vehículos, botes, elevados, decenas de viviendas destrozadas, es el panorama que estremece la conciencia mundial. Primero un terremoto en el mar de 7.7 grados en la Escala de Richter y luego un Tsunami de 8.8 grados azotaron zonas neurálgicas como Hawia, el centro turístico de Waikiki, siendo Kawai la primera isla golpeada por el Tsunami. Tan violento y veloz resulta este fenómeno de la naturaleza que a decir del geofisico Koyanagi en el Centro de Alerta de Tsunami en Hawia el mismo avanza a 800 kilómetros por hora (500 millas), "es tan rápido como un avión de pasajero a reacción". 

Desde el primer movimiento telurio, se han producido mas de 200 réplicas y el mismo a sido tan contundente que, a decir de los científicos este terremoto alteró el eje de la tierra, sus efectos laterales se han dejado sentir en México, Costa Rica, Honduras, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, la Región de la Antártida, la costa Oeste de Estados Unidos y la parte Este de República Dominicana donde apenas a 20 horas se produjo un temblor de 4.4 grados en la Escala de Richter. Toda el área continental ha sido declarada en alerta, el Presidente Rafael Correa de Ecuador, además de Decretar Alerta Máxima, a ordenado la evacuación inmediata de la isla Galápagos. 

La amenaza latente mas importante en Japón, lo constituye la planta nuclear que arde y que recuerdo los días dramáticos de las bombas atómicas dejadas caer sobre Hiroshima y Nagazaki (Japón) en la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro ha ordenado la evacuación a 4 kilometros a la redonda. Hoy Japón llora a sus muertes, varios gobiernos y países del mundo han expresado su condolencia y solidaridad para con aquel pueblo hermano, entre los que se destacan República Dominicana, Estados Unidos, Cuba, Chile, Francia, la Unión Europea, Ecuador, República Bolivariana de Venezuela, Argentina, entre otras. Los ciudadanos de nuestro continente debemos levantar nuestra voces y acciones solidarias para con el hermano pueblo Nipón, que nunca se sientan solos en esta hora de llanto y dolor..  




No hay comentarios: