12/4/11

SEÑAL QUE PERTURBA

La decisión del Dr. Leonel Fernández, honorable Presidente Constitucional de la República, anunciada al país el viernes 8 de abril donde daba cuentas sobre su actitud de no optar por la reelección presidencial, aunque mantuvo la nación entera expectante y atenta a la postura que asumiera el mandatario, no fue sorpresa, pues, ni la constitución le permitía reelegirse, ni las condiciones subjetivas estaban dadas para ello. Es de conocimiento  público  que    importantes sectores de la sociedad civil, cristiana, empresarial y política no escatimaban esfuerzos para reclamar la no reelección presidencial. Aunque es bueno decir que, a diferencia de otros mandatarios a lo largo de la historia nacional, el Dr. Leonel Fernández no se aventuró a "la conquista de Roma", como Anibal en la antiguedad , "se detuvo frente a la ciudad" y prefirió "el sacrificio" a tener que "sembrar de lagrimas e incertidumbre la ciudad eterna". Eso engrandeció y dimensionó la imagen histórica del líder peledeista.

Sin ambargo, no hay explicación a  la vista que justifique el "sacar de bajo de la manga una carta" (su esposa) para lanzarla a la confrontación interna contra las demás opciones que, desde la fundación del PLD, han venido dandolo todo por ese partido. La neotralidad anunciada por el Presidente la noche del viernes, ha perdido su consistencia en menos de 3 dias y  ha introducido en las filas del PLD un elemento discordante y por demas innecesario, que lejos de aportar a la unidad y el juego democrático interno, la salpica y abona el camino de malquerencias y sectarismos, que en estos momentos no necesitan, ni la sociedad dominicana, ni la militancia del PLD.

Danilo Medina, como el Dr. Leonel Fernández, merece también la consideración, el apoyo y el estimulo que en su momento éste supo brindarle al compañero Presidente del Partido cuando aun era tan sólo un aspirante a gobernar la nación. Nos preguntamos ¿qué va a pasar despues del 26 de Junio, cuando Danilo Medina gane la nominación interna? ¿Qué va a pasar?  ¿habrá animo o el espiritu necsario para lanzarnos junto al candidato vencedor por la permanencia del PLD en el gobierno?. Nos parece que, aunque cuenta con los derechos estatutarios para optar por la candidatura interna, la presentación de la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, es una señal que perturba al PLD y la sociedad dominicana.


santossalvador78@hotmail.com

No hay comentarios: