19/3/11

CIENTOS RECIBEN JEAN BELTRAN ARISTIDE EN HAITI


Este viernes retorno a su tierra, luego de 7 años de exilio involuntario, el ex Presidente Jean Bertrand Aristide, siendo recibido por cientos de sus parciales a su llegada al Aeropuerto Tussain Louverture, lo que les acompañaron hasta su morada bailando y gritando consignas alusivas a su líder. A seguidas el Presidente Aristide arremetió contra "la exclusión" de su partido del proceso electoral que se realizará este domingo en Haití.

"La exclusión de Lavalas de las elecciones es la exclusión de la mayoría, es la exclusión de todos los haitianos. La solución está en la inclusión", gritó Aristide en su primera intervención pública tras su llegada a Puerto Principe este viernes.

Haití camina a hacia la celebración de una segunda vuelta de las Elecciones Generales luego de la crisis originada  en la primera vuelta y que hoy enfrenta a la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martely. Las mismas elecciones serán disputadas ademas por 154 aspirantes a ocupar los 77 puestos disponibles a la Cámara Baja, ya que 22 fueron escogidos el 28 de noviembre pasado, de igual maneras 7 escaños están pendientes para el Senado. El Gobierno de EEUU expresó en la semana su preocupación por el retorno de Aristide y le catalogó como "un ente perturbador" dado el contexto electoral en que se presenta. Este es un asunto que compete sólo al pueblo haitiano y es justo que las potencias aprendan a respetar el derecho que tienen los pueblos a su autodeterminación. 

No hay comentarios: