14/6/12

14 DE JUNIO 1959 INICIO EN CASCADA DERRUMBE DICTADURA DE TRUJILLO

Pulso Global



 


Por: Santos Salvador Cuevas
Especial para Pulso Global
  


El 14 de Junio de 1959, una fecha como hoy, aterrizó en Constanza el avión C-46 Curtiss que trajo consigo los expedicionarios que, bajo el mando del Comandante Enrique Jiménez Moya, se internaran en las montañas de nuestra Patria con el fin bien definido de barrer con una de las dictaduras más sangrientas y crueles de todo el Continente: La dictadura de Trujillo.

Llegaron desde Cuba, en donde encontraron el apoyo moral, territorial y material para preparar la gran empresa que traía implicita la decisión de vencer o morir en el campo del honor.

Esta acción revolucionaria tuvo un impacto político-estrategico, que iba más allá de las perspectivas militares y que, como más adelante pudo comprobarse, la correlación de fuerzas se perfilaba a favor del bando del tirano y sus secuases, pues al desertar el jefe de la aviación militar cubana, Pedro Diaz Lanz, marchandose a Estados Unidos y poniendo al descubierto todo el plan de los dominicanos.


Cuando los expedicionarios llegaron a tierra dominicana, ya Trujillo tenía todas las informaciones, las cordenadas y los lugares por donde iban a desembarcar, lo que le permitió tener la ventaja necesaria para esperarle y aniquilarles sin micericordia.

Los resultados militares se dieron dejando como resultado la caída y el asesinato sumario y en masas de los revolucionarios, incluyendo a quienes llegaron por Maimón y Estero Hondo y sacrificando lo mejor de sí 198 hijos de esta tierra de Santo Domingo y el Continente Américano.



Apenas cinco sobrevivieron: Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán, Pablito Mirabal y Delio Gómez Ochoa, éste último, Comandante de la revolución cubana, está entre quienes sobreviven hasta hoy dia y reside en Santo Domingo.

En su empeño por derrocar la dictadura de Trujillo en esta expedición, los dominicanos contaron con el apoyo de jovenes provenientes de distintas nacionalidades, entro ellos habián: 

- 151 Dominicanos
- 20 Cubanos
- 15 Puertorriqueños
- 13 Venezolanos
- 2 Españoles
- 2 Norteamericanos
- 1 Nicaraguense
- 33 Se desconoce


Desde el punto de vista político-estrategico, esta expedición tuvo un gran impacto, no sólo por la llama de la libertad abonada en la conciencia juvenil del país, no sólo por que se vio la posibilidad de que era posible extremecer y acabar con la sangrienta dictadura, sino tambien, por que, apenas meses habian pasado de que, unos revoloucionarios como ellos, habian derrocado la dictadura de Fulgencio Batista e instaurado un gobierno revolucionario, que más tarde daría inicio al socialismo a apenas 90 millas de las fronteras de la potencia más poderosa de la tierra bajo el mandato de los barbudos y su Comandante Fidel Castro.

Estas coicidencias políticas, fueron el caldo de cultivo para que, no sólo los revolucionarios y patriotas dominicanos se empeñaran en salir de los trujillistas, sino que, para evitar otra Cuba en este hemisferio, los norteamericanos apostaron también a la salida de la dictadura sin poner en juego sus intereses, tal pasó en la tierra de Martí.

La semilla del 14 de Junio y La Raza Inmortal, prendió en la juventud patriotica de la época y no paró jamás hasta ver destronada la cruel afrenta. La formación del Movimiento Revolucionario 1J4, que en homenaje a La Raza Inmortal crearan Manuel Aurelio Tavarez Justo y Minerva Mirabal, vino a ser continuidad de la lucha asumida por aquellos que allí cayeron por la libertad.

La generación actual, así como los dominicanos del porvenir, debemos guardar tributos eternos a los dominicanos que ayer se la jugaron con sus vidas por la libertad; le debemos respeto a quienes brindaron su solidaridad, en recursos morales, su territorio y prestigio para que los nuestros se prepararan y asumieran el camino al sacrificio. Honor a Delio Gómez Ochoa, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y las decenas de valientes que derramaron su sangre en los centros de fusilamiento del dictador.


El ejemplo de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, unido al asesinato en 1960 de las heroinas Patria, Minerva y María Tesara Mirabal, constituyeron las acciones más ejemplarizadoras que dieron al traste con el derrombe violento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien fuera ajusticiado el 30 de Mayo de 1961.

santoscuevasj@hotmail.com

No hay comentarios: