30/5/11

SALIDA POLÍTICA Y PACIFICA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO DE COLOMBIA

Pulso Global

Por: Fortune Modeste V.


Las Farc "abogan" por una salida "civilizada" al conflicto



La Farc "aboga" por una salida "civilizada" al conflicto armado colombiano, basado en una "solución política" a la que "jamás" han renunciado, según un comunicado divulgado hoy con motivo del 47 aniversario de la fundación de la guerrilla más antigua de América Latina. 

"Jamás hemos renunciado a la solución política del conflicto social y armado que la oligarquía colombiana profundiza en cada ciclo de gobierno", dice el comunicado firmado por el Estado Mayor Central (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fechado el 27 de mayo del 2011.

Para la guerrilla, "es la movilización de todos los sectores de la sociedad colombiana quien impondrá la salida política del conflicto, iniciando con el acuerdo humanitario que libere a todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles del régimen y a los prisioneros de guerra en poder de la insurgencia".

La guerrilla insiste así, cuando se cumple el 47 aniversario de su creación, en su propuesta de intercambio humanitario, que consiste en "canjear" a 17 militares y policías a quienes mantiene secuestrados, algunos desde hace más de 12 años, por medio centenar de rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

"En este casi medio siglo de confrontación armada, hemos puesto todas nuestras energías por la solución política del conflicto, pero los sectores del poder, que se crecen de privilegios en la guerra, han disparado sus arsenales para que ello no sea posible" subrayan las FARC.

Luego añaden: "Compatriotas, la paz es un derecho que tenemos que hacer realidad en esta patria inundada de vejámenes. La barbarie no debe seguir siendo parte de nuestro destino durante otros 47 años más".

El comunicado fue divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL). El director de ANNCOL, periodista Joaquín Pérez Becerra se encuentra injustamente encerrado en las cárceles colombianas, desde abril pasado tras su apresamiento en Venezuela y posterior deportación hacia éste país del cono sur. 

El pronunciamiento de la FARC se remonta a febrero pasado, cuando la guerrilla le pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "aprovechar la oportunidad" de la liberación incondicional de cinco secuestrados "para iniciar un dialogo que permita una solución política" al conflicto armado.  


santossalvador78@hotmail.com      

No hay comentarios: