21/5/11

El Movimiento ´Indignados´ le roba la campaña electoral al PSOE y PP en España

Pulso Global

De: El Confidencial


Miles de ciudadanos anónimos, sin siglas ni líderes, concentrados en diversas plazas españolas han desbaratado la campaña de PSOE y PP. Los indignados o Movimiento 15-M, en su mayoría jóvenes, han irrumpido en la recta final de la carrera electoral acaparando la atención de los medios de comunicación, y obligando a los partidos a reaccionar ante una manifestaciones sin etiqueta política clara. En Madrid, miles de personas abarrotaron la Puerta del Sol con la intención de mantener la protesta hasta la jornada electoral del 22-M.

El Movimiento 15-M, surgido a partir de la manifestación convocada el pasado domingo por la plataforma Democracia Real Ya, ha evolucionado hacia un magma asambleario, encuadrado en la izquierda, sin cabeza visible, que se organiza y comunica a través de blogs, Twitter y Facebook. La primera sorpresa de los convocantes fue la masiva afluencia de manifestantes y, la segunda, su capacidad para marcar la agenda en plena campaña electoral y atraer a los medios de comunicación. "A venido Al Jassera", celebraban los concentrados, como si ese canal pudiera trazar alguna semejanza entre la Puerta del Sol y la egipcia plaza Tahrir.

Y es que, el hecho de que unos miles de jóvenes indignados sin adscripción clara hayan podido robar protagonismo a José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba es ya un éxito para los manifestantes. En cambio, para los partidos se ha convertido en una distorsión de consecuencias impredecibles. El PP ha desdeñado la protesta como fruto de la extrema izquierda a la que el PSOE ya no puede controlar, IU trata de pescar votos en el descontento, mientras que los socialistas ven cómo se escapa la posibilidad de concentrar el voto anti PP y, con ella, la remontada electoral.

"Yo no tengo nada que perder por que no tengo nada. Y por eso reclamo una sociedad más justa sin políticos corruptos que seguirán arrasando en las elecciones y están llenando los bolsillos a costa de nuestro sudor", resumió Francisco, de 28 años, y licenciado en historia harto de enviar currículo. "¿De qué me sirve a mi dos carreras, un máster y un perfecto inglés y francés, si nadie me ha ofrecido todavía el primer trabajo de mi vida?", se quejaba María, otra joven que se niega a votar PSOE o PP.

Cerca, Juan P. gritaba "Botín, cabrón, trabaja de peón". Es un padre de tres hijos que trabajó en los años dorados de la construcción, y a quien dentro de dos meses se le terminan los 700 euros de prestación por desempleo. "He trabajado como un imbécil durante años para tener una casa que sé que el banco me la quitará dentro de poco. Lo peor de todo es que no sé cómo voy alimentar a mis hijos. Por eso quiero crear alternativas. Por que no confío en ningún político actual", expresó.


PSOE e IU tratan de pescar votos en las revueltas

La preocupación se apoderó ayer de Ferraz y quedó patente en las declaraciones de sus dirigentes. Así, los candidatos socialistas en Madrid se lanzaron a la desesperada en busca del favor de los indignados. Tomás Gómez respaldó y se identificó con la "rebeldía" de los jóvenes, mientras que Jaime Lissanvetzki afirmó que a los manifestantes hay que "escucharles, entenderles y entenderles"

Por su parte, el ministro de Presidencia, Ramón Jáurehgui, aseguró que tienen razón para "indignarse" por "una crisis producida en el corazón del capitalismo y las actitudes de desregulación de los mercados", pero trató de arrimar el ascua a su sardina matizando que "acampar es una calle de una ciudad, sin más, no conducen a nada". Lo más sorprendente fue el Manifiesto de Democracia Real Ya apareció durante unas horas en la web del PSOE, concretamente en la sección de la corriente Izquierda Socialista, aunque posteriormente fue retirado asegurando que se trató de "un error de gestión".

Pero el partido que con más intensidad está intentando pescar en el movimiento es IU. Cayo Lara, que acudió a la marcha del domingo, se envolvió ayer de radicalismo para afirmar que "quieren jóvenes analfabetos políticos. Aplauden las protestas juveniles en Grecia, pero reprimen las manifestaciones en la Puerta del Sol, por que nuestros jóvenes han identificado perfectamente a los opresores y la sumisión del poder político al poder económico". 

Aunque a largo plazo la brecha entre la clase política y la ciudadanía pase factura a todos los partidos tradicionales, es probable que sean los partidos de izquierda los primeros en sufrir sus consecuencias. El electorado del PP parece seguir mayoritariamente fiel y movilizado, mientras que los votantes potencias de PSOE e IU pueden inclinarse por expresar su descontento en la calle y no las urnas. Los estrategas socialistas esperaban que la última semana de campaña reactivara a sus votantes "perezosos", en palabra de José Blanco, pero el malestar en la izquierda que se detecta en la manifestaciones juega en contra de los intereses del PSOE. Prueba de ello es que no faltaron cánticos como "ZP al PP", "PSOE y PP, la misma mierda es" o "dónde están, no se ven, Comisiones y UGT".



santossalvador78@hotmail.com 

          

No hay comentarios: