21/5/11

Danilo Medina Sánchez

Pulso Global


Por: Fortune Modeste  Valerio


A finales de la década de los 80, conocí al Licenciado Danilo Medina Sánchez, activista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Comité Intermedio Máximo Cabral, en el populoso barrio San Carlos de la  ciudad capital. Excelente persona, abierto a las discusiones teóricas y dispuesto siempre a la solidaridad y colaboración.

En mi transito por alcanzar la condición de miembro del PLD desde el comité de amigo, circulo de estudio y finalmente comité de base, siempre mantuve relaciones teóricas con Danilo Medina y otros destacados dirigentes. Manteniendo en alto la condición de revolucionario, internacionalista y patriótica

Los tiempos cambian, jamás permanecen estáticos, por igual los movimientos tácticos y la forma de hacer política. Lo que jamás cambian son los principios morales y éticos en el ejercicio de la actividad política.

Danilo Medina Sánchez es producto natural de la fecunda producción de dirigentes y lideres del PLD bajo la dirección del Profesor Juan Bosch. Razón por la cual las enseñanzas ideológicas, políticas y morales deben estar presente para justificar la presencia histórica del PLD y resolver los graves problemas económicos, políticos y sociales de la población.

Este año el PLD debe celebrar su Congreso y elegir nuevas autoridades que le permitan mantener la unidad interna, garantizar ser la primera fuerza política y permanecer dirigiendo los asuntos estatales. Para eso, es necesario el funcionamiento y participación de la institucionalidad partidaria y descartar las imposiciones y medidas anti-estatutarias.

La elección del candidato presidencial, la celebración del Congreso y elección de nuevas autoridades partidarias son los retos más importantes a considerar. De ahí depende la fortaleza del PLD, su permanencia en el poder y retomar las enseñanzas del Profesor Juan Bosch.

Miembro del comité central del PLD y de su comité político, varias veces diputado, Presidente de la Cámara Legislativa y Secretario de la Presidencia, jefe de campaña electoral y co-responsable de la apertura y ascenso al Poder del PLD.Es indudable que estamos frente a un dirigente peledeísta que conoce la idiosincrasia y necesidades de la base partidaria y población en general.

Conocimientos estos que le deben permitir reconocer que la apertura y ascenso al Poder sobre la base de la existencia del grupismo e individualismo ha destruido la vida misma del PLD como institución política de avanzada y portadora de un nuevo y renovado comportamiento social.

Mantener al PLD como una organización política progresista y democrática significa retomar los principios ideológicos  y políticos del Profesor Juan Bosch. Empezar una cruzada moral y ética en el ejercicio de funciones públicas y darle vida institucional a la estructura partidaria.

El PLD debe mantenerse en el poder sobre la base de la alternabilidad justa, democrática y equitativa. Significa darle paso a la candidatura del Lic. Danilo Medina Sánchez quien le disputó la candidatura presidencial al actuar Presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna en las primarias internas pasadas.

La permanencia en el poder del doctor Leonel Fernández Reyna y su carisma indiscutible de un buen candidato presidencial, le hacen un factor determinante a la hora de escoger el candidato presidencial del PLD. De ahí, la necesidad de la candidatura del Lic. Danilo Medina Sánchez sea un consenso general de todos los pre-candidatos y sectores en lo interno del PLD.

El relevo natural del doctor Leonel Fernández Reyna es el Lic. Danilo Medina Sánchez, pre-candidato y próximo Presidente de la República, pero no sobre la base de la confrontación con el Presidente de la República, sino sobre la base de la conversación, pactos y consensos de todos los pre-candidatos. Si sucede la confrontación, sería en condiciones desiguales y el doctor Fernández Reyna se impondría de nuevo. La alternabilidad en el poder es lo más saludable para la sociedad y el partido.   


santossalvador78@hotmail.com

No hay comentarios: